Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno uruguayo decreta esencialidad ante ocupaciones de hospitales

Gobierno uruguayo decreta esencialidad ante ocupaciones de hospitales

11 Agosto 2017

El PIT-CNT manifiesta que el conflicto ha merecido la "particular atención" de la central sindical debido a que en las últimas horas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la resolución de esencialidad en respuesta a la ocupación de distintos servicios de salud.

El Secretariado Ejecutivo de la central celebró una reunión extraordinaria para tratar el tema de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), que mantienen un conflicto con las autoridades que los ha llevado a ocupar varios hospitales públicos. Remarcó que los funcionarios han logrado $ 62 millones de pesos de incremento en las partidas para salud mediante la modificación de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados. Y agregó que el decreto de esencialidad "es ilegítimo". La esencialidad está prevista en la Constitución uruguaya y prevé la aplicación de "medidas necesarias para mantener dichos servicios". "Acá está primero la salud de la población". "La reiteración del mismo (decreto de esencialidad) y la extralimitación del alcance establecido por la propia ley, ya no solo se vería como una limitante al derecho de huelga sino como una intención de cercenar la libertad sindical, haciendo un uso abusivo del poder", manifestó el PIT-CNT en el escrito.

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira declaró a Telemundo: "Denunciamos que un decreto de esencialidad en estas circunstancias es un decreto que no tiene nada que ver con la realidad".

El secretariado propondrá hacer paro parcial si no hay solución. "La legalidad es que se digan cuáles son los servicios esenciales, no puede decirse que todos los trabajadores de la salud son esenciales, porque eso es prohibir el derecho de huelga".

Gobierno uruguayo decreta esencialidad ante ocupaciones de hospitales