Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » La soledad y el aislamiento social causan más muertes que la obesidad

La soledad y el aislamiento social causan más muertes que la obesidad

11 Agosto 2017

Los investigadores estiman que cerca del 42,6 millones de los adultos mayores de 45 años en EE.UU. sufren de soledad crónica.

Un estudio reciente ha encontrado que la soledad y el aislamiento social son una amenaza mayor que la obesidad para la salud pública.

"En general se considera que estar socialmente conectado con los demás es una necesidad humana fundamental, esencial tanto para el bienestar como para la supervivencia".

"Sin embargo, una porción cada vez mayor de la población estadounidense ahora experimenta el aislamiento regularmente."

Para ilustrar su punto, Holt Lunstad presentó la data de dos meta-análisis. En uno, los investigadores analizaron 148 estudios que incluyeron un total de más de 300,000 personas.

En el segundo metanálisis, los investigadores descubrieron que la soledad, el aislamiento social y el hecho de vivir solo estaban asociados con un mayor riesgo de muerte prematura. - Un estudio realizado por la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos reveló que existe hasta un 50% más de riesgo de morir prematuramente para aquellas personas que padecen soledad y aislamiento social en comparación con aquellas que tienen conexiones sociales saludables. La conclusión: el efecto de los tres fue igual o equivalente a factores de riesgo bien conocidos, como la obesidad. La tasa de matrimonios y de hijos han ido disminuyendo.

La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública mundial que afecta a un gran porcentaje de la población global.

"Estas tendencias sugieren que la gente se está volviendo menos sociable y prefiere estar sola".

Hay evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura y la magnitud del riesgo supera la de muchos indicadores de salud líderes, así lo informa Xataka. De hecho, muchos países del mundo sugieren ahora que nos enfrentamos a una 'epidemia de soledad'. "El reto que ahora se plantea es el de qué es lo que podemos hacer en contra de eso", añade.

Por otro lado, advierte que todas las personas se deben preparar para una jubilación social, sino también financiera, ya que muchos de los lazos sociales están relacionados con el lugar de trabajo.

Holt-Lunstad también sugirió que los planificadores comunitarios incluyan espacios que animen a las personas a reunirse, como centros de recreación y jardines comunitarios.

La soledad y el aislamiento social causan más muertes que la obesidad