Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » SCJN prepara fallo a favor de Slim en tarifa cero

SCJN prepara fallo a favor de Slim en tarifa cero

11 Agosto 2017

"Telmex y Telcel, acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, no se quieren adaptar a la presión competitiva de los demás operadores y buscan echar abajo la reforma", señalan 21 empresas que firman un desplegado que se publica este jueves.

Este mes, la SCJN revisará el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que abarca la llamada interconexión cero, para determinar si es constitucional, porque fijar tarifas es una atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mientras que la tarifa cero fue establecida por el Congreso.

El proyecto de amparo en revisión 1100/2015, que se discutirá el próximo 16 de agosto, fue dado a conocer por la Segunda Sala de la Corte y concedería el amparo a Telcel por considerar que el Congreso de la Unión no tenía facultades para imponer medidas asimétricas, función que corresponde exclusivamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues es el órgano técnico especializado y autónomo que está mejor capacitado para ello.

El documento señala que las demás empresas no estarían obligadas a pagar una compensación en favor de América Móvil por el tiempo en que el preponderante no les cobró por el enlace de las llamadas, ya que este esquema generó beneficios para los consumidores en materia de reducción de precios.

Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones, se ha ganado la enemistad de distintas empresas telefónicas y de televisión por cable, debido a su intento de eliminar la denominada tarifa cero, algo que de concretarse beneficiaría directamente a Telcel y Telmex.

AT&T, Telefónica, Megacable, filiales de Televisa, Totalplay, Axtel y Altán Redes, entre una veintena de empresas, cuestionaron las ventajas que tiene América Móvil (AMóvil) en el mercado mexicano, además de su intención de revertir la Reforma de Telecomunicaciones. "El no cobro por la terminación de llamadas en la red del AEP ha hecho posible que otras empresas -tanto móviles como fijas- inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos motivando la competencia, por lo que su eliminación causaría un daño irreversible en el ambiente de competencia en México?, alertan en el desplegado".

"En materia de inversión, como proporción de ingresos, nuestras empresas han realizado un esfuerzo mayor, pues destinamos hasta 59.6% de los mismos a este rubro y en la mayoría de los casos más que 12% invertidos por Telmex y Telcel entre 2014 y 2016", destacan.

SCJN prepara fallo a favor de Slim en tarifa cero