Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Agencia clasificadora Fitch recortó nota de riesgo a Chile

Agencia clasificadora Fitch recortó nota de riesgo a Chile

12 Agosto 2017

Como una mala noticia, pero no sorpresiva, calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la rebaja en la nota crediticia de Chile desde "A+" a "A", dada a conocer esta mañana por parte de la clasificadora Fitch. Teníamos una perspectiva negativa de Fitch desde hace tiempo y, por lo tanto, no es una sorpresa.

Esta, informaron, se debe al "prolongado período de debilidad económica y menores precios del cobre, que están contribuyendo a un deterioro sostenido del balance soberano".

Fitch dice que es poco probable que el crecimiento se recupere a niveles consistentes con ingreso per-cápita de otros países con clasificación " A".

La calificadora también entregó su visión respecto al panorama económico después de las elecciones, para el cual señalan esperan "se mantenga un marco de políticas disciplinadas y que la recuperación del crecimiento y los precios el cobre (aunque a niveles más moderados) y los esfuerzos de consolidación gradual contendrán indicadores de duda pública en un rango compatible con la calificación A". Deuda Fitch Ratings reconoció que los niveles de deuda pública permanecen por debajo del promedio de los países clasificados con A+, "pero se ha elevado considerablemente desde los bajos niveles que apoyaron la mejora de la clasificación a A+ en 2011".

Explicó, no obstante, además que la nota A y la perspectiva "estable" de Chile están fundamentadas en "una sólida gobernabilidad y un marco de políticas creíble que ha mantenido la estabilidad macroeconómica", que permite proyectar un crecimiento de la economía del 1,4 % este año, del 2,4 % en 2018 y del 2,8 % en 2019.

Reconocen que el cambio de gobierno en 2018 representa una oportunidad para mejorar las perspectivas de confianza y crecimiento. "Un nuevo sistema electoral que incrementa la proporcionalidad en el Congreso, junto con las tensiones en la coalición de centro-izquierda, puede plantear un nuevo contexto, potencialmente más desafiante, para la legislación", agregó.

Agencia clasificadora Fitch recortó nota de riesgo a Chile