Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » EU molesta a China y navega cerca de polémica isla

EU molesta a China y navega cerca de polémica isla

12 Agosto 2017

El portavoz de la cancillería china Geng Shuang dijo que las maniobras del USS John S. McCain habían violado las leyes chinas e internacionales, afectando "seriamente" su soberanía y seguridad.

Los funcionarios, hablando bajo condición de anonimato, especificaron que el destructor USS John S. McCain navegó cerca del arrecife Reef en las islas Spratly, archipiélago ubicado en el mar de la China Meridional, y cuya soberanía ha generado disputas entre Pekín y sus vecinos. " China tiene la firme determinación de salvaguardar su soberanía territorial e intereses marítimos?, señaló Geng".

"Llamaron y dijeron: por favor dad marcha atrás, estáis en nuestras aguas", indicó el responsable. "Les dijimos que somos una nave estadounidense (un buque) que realiza operaciones de rutina en aguas internacionales".

Un importante centro de estudios de Estados Unidos difundió por su parte un nuevo informe en el que documentó lo que describe como las persistentes labores de China para ampliar la superficie de las islas que controla en la zona a pesar de que Beijing había dicho que las había suspendido hace dos años.

Estados Unidos ha criticado la construcción de islas e instalaciones militares por parte de Pekín en el mar de la China Meridional, argumentando que estas podrían ser utilizadas para restringir la libertad de navegación.

Las islas demandadas por Pekín en el mar de la China Meridional, a través del cual pasan anualmente cerca de 5.000 millones de dólares en transacciones navieras, son disputadas por parte de Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

China insiste en que un código de conducta sobre el tema, que se está negociando desde hace tiempo entre miembros de la ASEAN, no sea legalemente obligatorio, exigencia que hasta el momento los vecinos han aceptado. El Gobierno chino ha considerado la medida como un acto contra su seguridad nacional.

La operación también se produce en medio de las crecientes tensiones en la península de Corea sobre el programa de misiles de Pyongyang, y como los Estados Unidos tratan de empujar a China hacia una Corea del Norte más restrictiva.

"Todas las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la ley internacional y demuestran que los Estados Unidos volarán, navegarán y operarán donde la ley internacional lo permita", dijo.

EU molesta a China y navega cerca de polémica isla