Sábado, 19 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Perú expulsa del país al embajador de Venezuela

Gobierno de Perú expulsa del país al embajador de Venezuela

12 Agosto 2017

Perú decidió retirar de manera definitiva el viernes al embajador venezolano, Diego Molero, y le otorgó un plazo de cinco días para abandonar el país, en una demostración de rechazo a la actuación del gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis económica y social que vive Venezuela.

Como se recuerda, los cancilleres y representantes de 17 países de América reunidos en Lima afirmaron que "no tolerarán golpes militares ni autogolpes" y que solo apoyarán instituciones democráticas en Venezuela, al subrayar que desconocen la Asamblea Nacional Constituyente instalada en ese país.

Venezuela señaló al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, como un "enemigo" de la "patria de Bolívar" que pretendió "minar las relaciones bilaterales" entre los pueblos del Perú y Venezuela, además de "torpedear el avance de la Unión Latinoamericana".

Tras la firma de la Declaración de Lima, una portavoz para asuntos de Latinoamérica del Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró a Efe que daban la bienvenida al documento y que aplaudían "a Perú y a otros por su liderazgo en la región en lo relativo a Venezuela".

A raíz de esta medida, Maduro pidió el jueves que "se convoque de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe (Celac) para atender la denuncia de Venezuela ante el intervencionismo grosero (...) para restituir las relaciones de diálogo". El canciller peruano, Ricardo Luna, ignoró tal propuesta.

"El gobierno peruano ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela", concluye la declaración peruana.

Gobierno de Perú expulsa del país al embajador de Venezuela