Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno peruano expulsa a embajador de Venezuela

Gobierno peruano expulsa a embajador de Venezuela

12 Agosto 2017

La cancillería da cuenta además que "ha dado por no recibida la nota de protesta del régimen de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables".

"Al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno del Perú ha decidido expulsar al embajador Diego Alfredo Molero Bellavia".

Tras la reunión de cancilleres de América ocurrida esta semana en Lima, donde se abordó la crisis venezolana y se anunció que no reconocerán a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ni a los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo, Venezuela envió una nota de protesta a Perú.

Las relaciones de Perú con Venezuela se hicieron cada vez más tensas desde el ingreso de Kuczynski a la presidencia, hace un año, y en los últimos meses ha sido calificado de "cobarde", "perrito simpático del imperio" y "presidente estadounidense del Perú" por las autoridades venezolanas.

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a varios líderes y políticos venezolanos oficialistas, incluido el presidente Maduro.

Maduro había pedido el jueves que "se convoque de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe (Celac) para atender la denuncia de Venezuela ante el intervencionismo grosero, para restituir las relaciones de dialogo".

El canciller peruano Ricardo Luna rechazó los dichos y dijo que el calificativo le parecía "ridículo".

El retiro del embajador venezolano recibió el respaldo de políticos de distintas tiendas partidarias en Perú e incluso el exmandatario Alan García (1985-1990, 2006-2011) escribió en Twitter que la expulsión del "sicario de Maduro" era "un clamor mayoritario en el país".

La decisión peruana se produce luego de que 12 cancilleres de la región, reunidos en Lima el martes, condenaran la "ruptura" democrática en Venezuela y anunciaran que desconocían la flamante Asamblea Constituyente.

Gobierno peruano expulsa a embajador de Venezuela