Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » La inflación de julio fue 1,7%

La inflación de julio fue 1,7%

12 Agosto 2017

"Tenemos dos equipos: uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo de (Nicolás) Dujovne y el Ministerio de Hacienda, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central, que se ocupa de la lucha contra la inflación", afirmó el funcionario en el programa Comunidad de negocios, que se transmite por LN+.

El fuerte incremento en los precios agrícolas ha sido identificado como la principal fuente de presiones inflacionarias a corto plazo, de acuerdo con Sergio Luna, especialista de Citibanamex. En la zona pampeana la suba fue de 2 por ciento, seguida por Gran Buenos Aires, 1,7 por ciento; Patagonia, 1,5 por ciento; el noroeste y cuyo, 1,4 por ciento; y el noreste, 1,3 por ciento.

La inflación fue del 1,7% en julio. "Fue 1,7%, contra un piso de 2% mensual", señaló Melisa Sala, economista de Labour, Capital & Growth (LCG). "Lo negativo es que la inflación núcleo sigue anclada en 1,8% mensual", agregó.

En el actual periodo, destacan las alzas en frutas y verduras, registrándose en 2.74 por ciento, mientras que las reducciones en precios de energéticos y mercancías no alimenticias, permitieron estabilizar el indicador. "El interanual bajó a 21,4%", completó el economista jefe de la consultora privada Econométrica.

En tanto, entre enero y junio el INDEC había informado una inflación nacional del 11,8%. Al contrario, los bienes y servicios que pusieron freno a la inflación fueron el gas LP, la gasolina magna y la uva.

El nivel de inflación de 6.44 por ciento alcanzado en julio de este año, el más elevado desde diciembre de 2008 cuando llegó a 6.5 por ciento, no le preocupa a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a que las expectativas de descenso en el mediano plazo están ancladas.

Particularmente, la región patagónica muestra una inflación acumulada en siete meses del año del 13,4%. "Esto se observó, fundamentalmente, en bienes transables como los alimentos, que se incrementaron sólo 1,1%". agregó el especialista.

La inflación de julio fue 1,7%