Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Nuevo Sistema Penal Acusatorio ubica punto de fuga para imputados

Nuevo Sistema Penal Acusatorio ubica punto de fuga para imputados

12 Agosto 2017

"Interlocutores han declarado que se necesita contrarrestar las supuestas debilidades del sistema con la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa; según nuestra oficina eso sería un paso equivocado", dijo y vio preocupante la "atmósfera del populismo penal" que lleva a algunos políticos a criticar al nuevo sistema", dijo.

El Congreso Nacional la Justicia que México necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio, continuará hasta este viernes 11 de agosto.

De visita en el Senado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, respondió a la Conago y a la Comisión nacional de Seguridad, en el sentido de que no está dentro de las responsabilidades del Poder Judicial mejorar las condiciones de seguridad del país, como sí es obligación de los gobiernos estatales y federal.

Subrayó que el Poder Judicial de la federación ha continuado con las acciones de consolidación que aseguren la calidad en la oferta de justicia en materia federal y con miras a mantenerla e incrementarla.

"Esta política está enfocada a la atención pronta y expedita de los usuarios del sistema, garantizando los principios del procedimiento y fortaleciendo la transparencia y certidumbre en la impartición de justicia", aseguró. "El recurso humano ha sido elemento primordial", enfatizó.

En los paneles también participaron Alejandro Hope, analista de temas de seguridad; Cecilia Real, investigadora de México Evalúa; María Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, A.C.; Gabriela Capó Ramírez, directora ejecutiva de INSYDE; Guillermo Zepeda Lecuona, investigador en el Colegio de Jalisco; José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México; y Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. "Se decidió seleccionar entre aquellos jueces que aún no les hemos dado adscripción en este nuevo sistema, para ser capacitados además en habilidades y conocimientos necesarios en la materia, en los próximos meses", indicó. Por ejemplo, "el 41 por ciento de los centros las audiencias se realizan con celeridad, con presencia, con argumentación y se resuelven, la mayoría, en un promedio de una hora", destacó.

"Bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto de los derechos que el propio constituyente ha reconocido a favor de quien se le imputa un delito o a quien lo sufre, como es la víctima", puntualizó.

"El sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, es un sistema de protección de derechos fundamentales, desde luego, todos somos respetuosos de todas la visiones críticas, pues es evidente que quedan aspectos por mejorar y es pertinente hacer un diagnóstico minucioso que permita identificar áreas de oportunidad", señaló.

Nuevo Sistema Penal Acusatorio ubica punto de fuga para imputados