Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » China exhorta a Trump a encontrar solución pacífica con Corea del Norte

China exhorta a Trump a encontrar solución pacífica con Corea del Norte

13 Agosto 2017

Donald Trump amenazó esta semana a Corea del Ideal que si continuaba con sus amenazas de ataques podría enfrentarse a un "fuego y furia como el mundo nunca antes ha visto". Maloof también apuntó a que sería un "desastre" si Corea del Sur avanza con el desarrollo de misiles balísticos más potentes, porque esto daría origen a una carrera armamentística en la península.

Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China, el principal socio de Corea del Norte, por "no hacer nada" para resolver ese conflicto.

Agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque a Guam, que implicaría lanzar cuatro misiles que sobrevolarían las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi.

Adicionalmente, el régimen de Kim Jong-un se mostró conveniente incómodo por la valentía de Naciones Unidas de incrementar las sanciones contra el país.

"China espera que todas las partes controlen sus palabras y acciones, contribuyan más a la relajación de tensiones para construir confianza mutua y abandonen el viejo método de alardear de su poder", declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Corea del Note, por su parte, ha amenazado con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, en la que viven unas 160.000 personas y en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana.

En el comunicado emitido por la Casa Blanca sobre la llamada realizada entre ambos presidentes no se hizo mención a la petición hecha al presidente de EE.UU.

Un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que su país está "listo para el combate" contra el régimen comunista, el gobierno norcoreano afirmó que 3,5 millones de ciudadanos solicitaron unirse a las Fuerzas Armadas, divulgó ayer el diario estatal Rodong Sinmu.

China además llama a la calma, luego de que Estados Unidos y Corea del Norte se movilizaran por un posible ataque contra Guam o proveniente de ahí.

"Veremos lo que pasa, muchas cosas buenas pueden pasar, o podemos tener una mala solución", dijo Trump en una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson, y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

El viernes tuiteó: "Ahora hay soluciones militares prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente", pero el jueves dijo que "siempre tendremos en cuenta las negociaciones", aunque no hayan dado frutos desde hace un cuarto de siglo.

China exhorta a Trump a encontrar solución pacífica con Corea del Norte