Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cientos marchan en Buenos Aires por aparición de Santiago Maldonado

Cientos marchan en Buenos Aires por aparición de Santiago Maldonado

13 Agosto 2017

Fue una concentración masiva con poca parafernalia política -código que sólo rompieron los grupos de izquierda-, pero con un fuerte discurso contra el gobierno nacional.

"Santiago fue subido a un móvil de Gendarmería.

Es por eso que la única salida es el diálogo entre el pueblo Mapuche y el Estado Nacional". Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza.

Bajo la consigna "Con vida lo llevaron, con vida lo queremos", los convocantes exigieron además "la pronta investigación que determine las responsabilidades". Agradeció el apoyo y leyó un texto -de corte antisistema- escrito por su hermano antes de desaparecer. "Por lo menos tenemos acá y en otras ciudades gente que está haciendo fuerza, para que aparezca Santiago". Desde entonces no volvieron a ver a Santiago. La voy a pelear hasta el final.

Antes de la lectura del documento, el acto cerró con un grito unificado de: "ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el gobierno es responsable", siempre con la foto de Santiago a lo alto.

Consideró además que "no es tanto la carátula lo que importa sino saber dónde está Santiago" (Maldonado) en referencia a la figura con la que se investiga la desaparición del joven que fue visto por última vez en un operativo de desalojo de una comunidad mapuche, realizado por la Gendarmería Nacional en la provincia de Chubut. Y señala que los relatos de los mapuches "dueños ancestrales de esas tierras" concuerdan que Santiago Maldonado "fue víctima directa de la represión, ya que fue rodeado golpeado y detenido por la fuerza de seguridad".

Con la plaza aún colmada, el hermano de Santiago se paró frente a las cámaras y criticó el rol del Gobierno y el juez Otranto como "un desastre" y recordó que el comunicado oficial publicado el domingo iba a contramano de las pruebas que habían surgido.

Bullrich será convocada para el próximo jueves 17 a las 14, según acordaron todos los bloques en una reunión convocada "de urgencia" por la presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur), dada "la gravedad que reviste la desaparición forzada de Santiago Maldonado".

Cientos marchan en Buenos Aires por aparición de Santiago Maldonado