Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » "Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador" — Casa Blanca

"Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador" — Casa Blanca

13 Agosto 2017

"La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata".

Debido a la creciente tensión entre Washington y Pyongyang, países como Corea del Sur y Japón han aumentado su armamento, lo que impulsaría una militarización en esta zona asiática.

Trump parece lejos de querer apaciguar los ánimos, según France Presse. Posteriormente, Corea del Norte amenazó a Guam, un pequeño territorio estadounidense ubicado a unos 3.200 kilómetros (2.000 millas) de Pyongyang. Y cuando se le preguntó que podría ser más fuerte que el fuego y la furia, él respondió que: "ya lo verán". Ayer el mandatario aseguró que Kim "se arrepentirá de las amenazas contra EE.UU.", mientras que oficiales del Pentágono dijeron que el Ejército norteamericano está listo para "pelear esta noche" en la península coreana. Más allá de las bravuconadas, EE.UU. y Corea del Norte mantienen hace meses conversaciones discretas, según The Associated Press.

"El problema no es atacar a Corea del Norte, es lo que sucede después", dijo a CNN Joe Cirincione, presidente de la Fundación Ploughshare, una organización que trabaja para detener la proliferación nuclear.

Previamente, Trump había publicado en la red social Twitter que Estados Unidos estaba preparado para un posible conflicto militar con Corea del Norte. Las tres últimas pruebas efectuadas por Pyongyang, a juicio de The Washington Post, "representaron avances gigantes en tecnología" (ver infografía). Los buques están armados con misiles Tomahawk con fines ofensivos y el sistema de defensa antimisiles Aegis que podría utilizarse para interceptar lanzamientos de Corea del Norte.

Trump quiere que el gobierno investigue las prácticas chinas que obligan a las empresas estadounidenses a compartir su propiedad intelectual para poder acceder a la segunda economía mundial.

Xi Jinping, presidente de China, le reclamó "contención" a su par estadounidense para bajar la escalada con Pyongyang.

Trump criticó en reiteradas ocasiones a China -principal socio de Norcorea- por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, aunque Pyongyang también mostró su enojo con Beijing por apoyar sanciones económicas contra el régimen de Kim Jong-un en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos necesitaría asegurarse de tener suficientes bombas, misiles y aviones de guerra para destruir o desactivar las defensas aéreas de Corea del Norte antes de desplegar sus bombarderos pesados, probablemente use los B-1 estacionados en Guam, que necesita para atacar los sitios de armas nucleares fortificadas de Corea del Norte, según afirma Carl Schuster, exdirector de operaciones del Joint Intelligence Center del US Pacific Command.

¿Seúl y Tokio en riesgo? Los próximos ejercicios militares están programados para finales de agosto.