Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuáles son los documentos habilitados para votar

Cuáles son los documentos habilitados para votar

13 Agosto 2017

La Dirección Nacional Electoral establece que se puede votar con todas las versiones del documento, siempre y cuando sea con la que el elector figure en el padrón: libreta cívica, libreta de enrolamiento, libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI de la libreta celeste, y el nuevo DNI tarjeta.

13- ¿Qué son los votos afirmativos, válidos, nulos, en blanco, recurridos e impugnados?

Por último desde la Cámara Electoral aclararon que aunque en el DNI tarjeta figure la leyenda "no válido para votar" igualmente se puede utilizar para acreditar la identidad en la mesa de votación.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que sólo se permite sufragar con la misma versión que figura en el padrón electoral o con una posterior, no así con una anterior. De todos modos, si bien estas reglas alcanzan también a los medios de comunicación tradicionales, el Código Electoral Nacional no prevé nada para Internet y las redes sociales.

- El presidente de mesa, auxiliado por el delegado de la justicia nacional electoral, debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas, los cuales las repondrán a pedido del presidente de la mesa o, en su defecto, lo hará él con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de correo.

¿Qué documentación necesito? Para emitir tu voto, los documentos con los que vas a poder presentarte ante las urnas son: la libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

5- ¿Pueden votar los extranjeros?

Todos los argentinos mayores de 16 años, o que hasta el día de las Generales cumplan los 16 años, están habilitados a votar en estas PASO siempre que hayan tramitado la actualización de su DNI antes del 25 de abril de este año. Se puede cortar boleta pero siempre que se incluya en el sobre solo una boleta de cada categoría. Pero no debe decir de qué candidato o partido es el voto que falta, porque será interpretado como una violación del Código Electoral al +cantar+ el voto de ese modo.

12- ¿Qué pasa si pierdo la constancia de emisión del voto? También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, a continuación toda la información necesaria para votar el domingo.

¿Se puede votar si se está en otro país en la fecha de las PASO?

El gasto total de estas PASO asciende a $2.800 millones, correspondientes a $144 millones en impresión de boletas, $81 millones en gastos de campaña y los $1.050 que cobrará cada autoridad de mesa por estar presente en la elección y haber realizado las capacitaciones correspondientes.

La multa. En Argentina, las elecciones son obligatorias.

No están obligados de ir a votar quienes se encuentren enfermos, o imposibilitados de trasladarse por cuestiones de salud. En seis distritos no habrá competencia electoral partidaria en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan, como en los casos de Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero.

Cuáles son los documentos habilitados para votar