Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Inflación nacional de julio alcanzó el 1,7%

Inflación nacional de julio alcanzó el 1,7%

13 Agosto 2017

El ente oficial que conduce Jorge Todesca indicó que la inflación núcleo -que excluye los precios de los bienes y servicios estacionales y regulados- con el 1,8%, se ubicó levemente por encima del promedio, y acumula en 7 meses un alza del 12,6%.

En un mes en que el tipo de cambio libre subió 6,3%, un aumento del promedio de precios al consumidor del 1,7%% no aparece como tan mala noticia; aunque prevalece en el mercado la duda acerca de si el traslado de ese efecto ocurrirá en agosto. Según estimaciones privadas, la inflación de julio rondaría el 2 por ciento. En este relevamiento, Transporte promedió un incremento de 3,1%, contribuyendo con 0,35 puntos porcentuales a la variación mensual del índice, al impactar principalmente el alza de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el ajuste en el valor de la tarifa de taxi, junto con alzas en los pasajes aéreos por motivos turísticos.

De acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó 0,5 puntos porcentuales por debajo del mes anterior. El transporte y el equipamiento y mantenimiento del hogar ascendieron 3,1%.

La mayor alza la sufrió la salud, que subió 3,4%, seguidos de los restaurantes y hoteles con un 3,3%.

Año contra año, los ítems Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura y Salud fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 62,5% de la variación interanual del Nivel General. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado que registró una caída de 1,3%, al comenzar las liquidaciones de la temporada otoño-invierno.

Inflación nacional de julio alcanzó el 1,7%