Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Inflación va encaminada a la baja, dice Meade

Inflación va encaminada a la baja, dice Meade

13 Agosto 2017

Pese a que la inflación alcanzó en julio una tasa anual de 6.44 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reiteró su expectativa de que ésta comenzará a bajar y seguirá esa tendencia hasta el año que entra, pues el nivel observado, dijo, se debió a factores climáticos, por lo que no implica un tema de preocupación para la dependencia.

Enfatizó que el dato de la inflación que dio a conocer esta mañana el Inegi, "vale la pena que lo vayamos desmenuzando entre sus diferentes elementos, y vale la pena poner en perspectiva que el dato que hoy vimos se explica en buena medida por la variación de un solo precio".

Entrevistado en el contexto del evento: Sector Financiero y empoderamiento de las mujeres, Meade Kuribreña confió: "nosotros pensamos que la trayectoria de la inflación va a ser descendente y la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado".

Meade omitió hablar sobre la compra de coberturas petroleras para proteger los ingresos derivados de la venta de la mezcla mexicana en los mercados internacionales, en un contexto de tensión geopolítica entre Estados Unidos y Corea.

Con respecto a la volatilidad que ha mostrado el peso, afirmó: "Hemos estado pendientes de los mercados y lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento de riesgos nosotros esperamos que esto se normalice pero lo que hemos visto es que es un movimiento del peso equivalente en el mismo sentido y magnitud en el que se han movido tres monedas de los países emergentes".

Además, se le cuestionó si la entrega del Paquete Económico 2018 estará a cargo de otro secretario, como sucedió el año pasado con la salida de Luis Videgaray de Hacienda, a lo que sostuvo que en estos momentos está concentrado en su trabajo al frente de la SHCP.

Durante la asamblea del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los 520 delegados aprobaron el cambio al artículo 181 de los estatutos partidistas para permitir a ciudadanos simpatizantes "con prestigio y fama pública" ser candidatos a la Presidencia de la República, sin que tengan que ser militantes.

Inflación va encaminada a la baja, dice Meade