Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Lozoya Austin recibió 10 mdd en sobornos: ex ejecutivos

Lozoya Austin recibió 10 mdd en sobornos: ex ejecutivos

13 Agosto 2017

El diario brasileño informó que en 2011, había sido el ahora exdirector de la petrolera quien recomendó a Odebrecht que se asociara a una empresa local, la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la refinería. Una investigación del Quinto Elemento Lab, publicada en Proceso, señala que el exfuncionario presuntamente habría recibido "propinas" por hasta 10 millones de dólares (mdd).

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva dieron una serie de testimonios así como decenas de documentos en los que se comprobaría que el nombre de Lozoya estaría vinculado a diversas operaciones con esta polémica empresa. En ese encuentro, Lozoya le habría proporcionado el nombre de una empresa offshore, registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding.

"Que les pidió que ahí le enviaran las transferencias bancarias".

Ante el Ministerio Público Federal de Brasil los máximos responsables de Odebrecht para México, para Latinoamérica y el cerebro del "Departamento de Sobornos", como lo calificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijeron que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada las transferencias a Lozoya: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.

Acordaron entonces hacerle otros pagos por un total de 6 millones de dólares: 2 millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y 4 millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Lee: ¿Qué pasa con Emilio Lozoya y el caso Odebrecht? Ya antes se había revelado que el ex funcionario había solicitado los 5 millones a Odebrecht, acusación que él negó.

Al igual que en los señalamientos de Mascarenhas, Lozoya Austin negó haber hecho un mal uso de las aeronaves de Pemex.

En un reportaje publicado hoy, el periódico brasileño afirma que, de acuerdo con documentos de la investigación, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendieron hasta 2014.

Lozoya Austin recibió 10 mdd en sobornos: ex ejecutivos