Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Xi pide a Trump evitar tensiones con Corea del Norte

Xi pide a Trump evitar tensiones con Corea del Norte

13 Agosto 2017

- En una nueva amenaza a Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene listas sus opciones militares para un posible conflicto bélico.

"Estados Unidos, con sus aliados, está listo a poner en marcha una completa gama de medidas diplomáticas, económicas y militares" para poner fin a la amenaza nuclear norcoreana, señaló la Casa Blanca en un comunicado, al informar sobre una conversación telefónica entre el mandatario estadounidense y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"La parte pertinente debe en estos momentos ejercer moderación y evitar palabras y acciones que exacerben las tensiones en la península coreana", dijo la información parafraseando a Xi.

Si emite "una amenaza abierta, como las que él y su familia han estado pronunciando por años, o si hace cualquier cosa con respecto a Guam o a cualquier otro lugar que sea territorio estadounidense o contra un aliado estadounidense, él se arrepentirá en serio y se arrepentirá rápidamente", puntualizó Trump.

Corea del Norte tiene una población de unos 25 millones de habitantes y cuenta con un ejército de entre 700.000 y 1,3 millones de miembros, según expertos citados por la agencias de noticias EFE. "Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras y sus acciones, y que hagan más para apaciguar las tensiones", declaró Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. "Él verá (.). No va a poder ir por ahí amenazando Guam, EEUU, Japón o Corea del Sur", aseveró Trump entonces.

"Creo que los estadounidenses deben dormir bien, sin tener ninguna preocupación sobre esta particular retórica de los últimos días", dijo el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson, tras justificar el "mensaje fuerte" del presidente Trump, "en un lenguaje que Kim Jong-un pueda comprender". Y los próximos ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, que suelen agravar las tensiones en la península coreana, comienzan pronto, hacia el 21 de agosto. Para proteger el territorio de los misiles de medio alcance norcoreanos, Estados Unidos desplegó un escudo antimisiles, el THAAD, que puede interceptar los proyectiles a alta altitud.

Entretanto, Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos satelitales en el blog "38 North" del instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, que sugieren que Pyongyang prepara pruebas de misiles balísticos lanzados por un submarino.

Xi pide a Trump evitar tensiones con Corea del Norte